El paisaje que construimos: Julia Romano

Hoy te traigo una artista muy especial para mí por su historia y su temática. Mi madre nació en el mismo pueblo de la provincia de Santa Fe, Carlos Pellegrini que ella, vivió su infancia en una pequeña ciudad cordobesa como yo, vive en las Sierras Chicas cordobesas, en La Calera y mi familia tiene una casa de veraneo muy cerquita en Unquillo, pueblo donde hace 30 años que veraneo. Su temática es el paisaje por lo que siempre tuve una gran fascinación. Te presento a Julia Romano.

Aquí te comparto nuestra charla:  

¿Por qué el paisaje?

Siempre sentí una especial atracción por la llanura pampaena. Nací en un pueblo de la provincia de Santa Fe, Carlos Pellegrini, viví mi infancia en la ciudad cordobesa de Villa María. Allí vivía a solo una cuadra del río y desde entonces admiro y disfruto de la naturaleza.

Una vez terminada la secundaria me mudo a Córdoba para estudiar arte en la Universidad Nacional de Córdoba y me recibí de Licenciada en Artes Plásticas con especialidad en Grabado. Tras mucha investigación llego a la combinación de los diferentes recursos digitales.

Alrededor de 2007 empecé a materializar ese amor temprano por la pampa húmeda y mi investigación se centró en cuestionar y preguntarme sobre la forma que cada uno posee de reconocer y vivenciar el territorio que le rodea. Desde entonces estudio del paisaje y su representación a lo largo de la historia del arte lo que me lleva a reflexionar sobre la posibilidad de crear el propio paisaje a través de las historias personales. Lo que hago entonces son collages digitales armados con mis propias imágenes fotográficas de lugares en Argentina y otros países latinoamericanos, y obras pictóricas de paisajes de artistas clásicos europeos. Este material lo combino con dibujos, escaneos de libros y realizo diferentes composiciones.

Me interesa el concepto de paisaje desde un sentido cultural. Mis aproximaciones son desde teorías culturalistas, en especial del teórico español Javier Maderuelo que sostiene que el paisaje existe a través de los ojos del que lo mira. A partir de los artistas el paisaje pasa a ser un lugar de admiración, observado por su belleza.

¿Cómo es mostrar tu arte en un lugar como Calcuta?

Mostrar mi obra en el exterior, independientemente del lugar, es sumamente interesante porque completa mi obra. Yo trabajo con los paisajes reunidos, encontrados, ensamblados. Entonces, mostrarlos en un lugar que no es mi territorio completa el ciclo ya que no es solamente los paisajes de esa imagen, sino que se encuentran en la realidad. Es el encuentro de mi paisaje con el paisaje donde se exhiben. Ese encuentro hace que la obra tenga mucha más fuerza, se potencie.

Con respecto a Calcuta, mi experiencia con The Basu Foundation, fundación que me está patrocinando y es de Calcuta, es un gran desafío al descubrir formas de gestionar arte y exhibir en un museo maravilloso que tiene más de doscientos años. Lo dedicado al arte compañero es una pequeña parte y eso me da la sensación de entrar por una puerta grande. Me siento honrada que me hayan dado ese lugar y que haya tenido tan linda recepción.

También estuve exponiendo en Bombay en una galería privada con otras características. Creo que un vínculo insipiente y que todavía hay mucho por hacer. Lo que me tiene muy entusiasmada. Además, The Basu Foundation tiene lazos por toda Europa lo que me va a permitir abrir fronteras.

¿Viajaste? ¿Pudiste estar presente en la muestra?

No pude viajar porque fue muy pronto. Me entero de la muestra a principios del mes de junio que la muestra abría el 30 de junio. Estuve viendo que hay residencias de artistas en Calcuta por lo que prontamente estaré por ahí.

¿Cómo es gestionar tu obra?

Aquí en Argentina tengo gente que me representa como Luogo Galería en Rafaela o el portal Diderot en Buenos Aires. Mientras que en el exterior lo he hecho siempre sola. En la fundación estoy trabajando acompañada, pero es un trabajo arduo y lo considero el resultado de un largo proceso. Todos esos años han decantado de una hermosa manera.

Aquí te comparto el segmento del programa de la TV Pública Estamos todos conectados del día 14 de julio donde conocí a Julia:


2 respuestas a “El paisaje que construimos: Julia Romano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s