llustración + magia = Pamela

Es la primera vez que te traigo una ilustradora y por primera vez también, una artista chilena, de su ciudad capital, Santiago de Chile. Pamela Leichtle se presenta así:

La ilustración siempre fue parte fundamental de mi vida, la manera que tengo para entender el entorno. De niña disfrutaba las tardes ojeando una enciclopedia vieja que mi mamá guardaba en el librero, se llamaba «el tesoro de la juventud». Extractos de libros, diferentes culturas, historias curiosas y fábulas, pero lo que más me llamaba la atención, y en lo que pasaba largas horas era mirando las bellas ilustraciones, cargadas de detalles, se transformó en el referente visual más importante y mi principal patrón estético. Luego de titularme de licenciatura en Bellas Artes, profesionalmente me dediqué al área audiovisual, gran parte de mi vida transcurrió al ritmo de ambientaciones y producciones escenográficas, postergando la necesidad de crear. Hoy, a mis 40 años, me estoy dando el permiso. Por lo mismo estoy volviendo al origen, a las ilustraciones que lograban generar ese mágico momento de contemplación, en el que uno descubría detalles, animales o elementos que generan la posibilidad de la interpretación de manera activa.

Comenzamos nuestra charla con la pregunta que ustedes conocen muy bien: si tuvieras que elegir una de tus obras para hablar de vos, ¿cuál sería y por qué?

Elijo La jardinera. Obra que está inspirada en la canción homónima de Violeta Parra. En lo personal, disfruto mucho de la contemplación de la naturaleza, y es en mi jardín donde encuentro refugio. La protagonista está observando y tomando un descanso para seguir su camino.

¿Cuál es tu formación?

Soy Licenciada en Bellas Arte y desde que me gradué profesionalmente me dediqué al área audiovisual donde realicé ambientaciones y producciones escenográficas. Antes de cumplir los 40 años, decidí que era tiempo de retomar las artes visuales. He realizado algunas exposiciones individuales, colectivas y participaciones en revistas digitales. Actualmente estoy participando en el VIII Encuentro de Ilustración y Cómic en la Reina.

Fui mamá soltera joven y me dediqué a criara mi hija y mantener nuestra familia. Ahora que mi hija ya está grande y mi situación económica es más estable me aventuré a hacer lo que amo.

Me tratando de insertar en un mundo que deje hace muchos años de lado pero soy una buscadora nata.

¿Cuál es el recorrido para lograr esa inserción que estás transitando?

En verdad, me gustaría poder vivir del arte, vender en alguna galería, hacer ilustraciones a libros, dar clases. Por eso he estado buscando espacios.

En el mientras tanto trato de participar en todas las convocatorias, exposiciones presenciales o virtuales que pueda.

Por ejemplo:

Entiendo al arte como una construcción colectiva. Sola es muy difícil. Yo partí en el 2019 con mi primera exposición individual. Todo absolutamente autogestionado en una biblioteca pública de Peñalolen.
Luego seguí participando en exposiciones colectivas. Se nos vino el coronavirus fuerte en marzo de 2020 y se suspendieron todos los proyectos que tenía. Y aparecieron las revistas online, las exposiciones online y de alguna manera se fueron generando lazos con artistas, se generaron colectivos y comencé a participar activamente.

Actualmente estoy en varios proyectos que se han iniciado en redes sociales. Tengo una pequeña participación en un libro con una ilustración que saldrá en enero. Además participo de la @aaplar que es una asociación de artista plásticos en los que tenemos varias actividades entre ellas expositivas.
Voy a participar por primera vez en una venta de arte en una galería en @espacioentransito

Por redes sociales pude participar de manera remota en una exposición virtual en @insulartisgaleria con unas ilustraciones. Lo que me dio tremendo orgullo poder ser parte de esta exposición. Además de la exposición colectiva de artistas mujeres en @centropromocion

Y en @proyectoaquelarre quedé seleccionada con una ilustración.

Participo en Rindo homenaje al color que es una exposición dedicada en homenaje a los artistas linarenses patrocinada por la municipalidad. Linares es una ciudad ubicada en la región del Maule valle central de Chile.
También formo parte de @aaplar que es un grupo de artistas que gestionó esta exposición con su director @ernestodiazaravena donde participaré con 5 collages. A esta asociación me integré hace un par de meses.

¡Fue hermoso charlar con vos, Pamela! ¡Muchas gracias por permitirme ser testigo de tu pasión por la construcción colectiva de tu camino!


3 respuestas a “llustración + magia = Pamela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s